AUMENTA EL NÚMERO DE PRODUCTORES QUE VENDERÁN EN LOS MERCADOS DE LA FESTA DA FABA DE LOURENZÁ QUE HABRÁ EL SÁBADO Y EL DOMINGO EN LAS CASETAS INSTALADAS EN EL CANTÓN

La presidenta del consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Faba de Lourenzá, Carmen Seijo, anunció hoy que aumenta respecto a los años anteriores el número de productores que venderán en los mercados de la Festa da Faba que habrá el sábado y el domingo, 4 y 5 de octubre, en las casetas instaladas en el Cantón.

"En la Festa da Faba los años anteriores contábamos con nueve fabeiros y este año habrá diez en las casetas que estarán situadas en el Cantón. Todos los productores que participan están inscritos dentro de la Indicación Xeográfica Protegida, en la que los envases de Fabas son de un kilo y de medio, aunque también hay otros mayores, que son para la restauración: hoteles, restaurantes y ese tipo de mercado", explicó Carmen Seijo, quien también comentó que "el mercado de venta al por mayor se realizará el domingo a la mañana y allí se vende la Faba a granel. Aunque no cumplen los mismos requisitos que exige la IXP y no van envasadas son, más o menos, cultivadas de la misma manera y con los mismos procesos".

Seijo destacó también que en la IXP Alubia de Lourenzá estábamos inscritos 35 productores y este año hay 12 más debido a la creación de la cooperativa, para lo lo cual se exigió integrarse dentro de la Indicación Xeográfica Protegida; y seguimos siendo 5 envasadores. El año pasado se comercializaron a través de la IXP alrededor de 10.000 kilos de Fabas y se cultivan 33 hectáreas, sin contar con las de los nuevos productores que entraron. Además de estos productores que envasan sus Fabas también hay venta en los mercados dominicales, porque toda la Faba no puede ser vendida por mediación de la IXP, incluso por parte de los propios productores que estamos en la IXP puesto que no hay comercialización para sacarla. También hay productores que venden a granel en sus explotaciones. A estos productores los animamos a que entren en la Indicación Xeográfica Protegida para así sacar un mayor rendimiento económico; y ahora con más ímpetu aun, ya que contamos con una cooperativa comercializadora de Faba para la cual estamos en proceso de definir marcas y logotipos; y también estamos llevando a cabo un estudio de mercado".

AUMENTA EL NÚMERO DE PRODUCTORES QUE VENDERÁN EN LOS MERCADOS DE LA FESTA DA FABA DE LOURENZÁ QUE HABRÁ EL SÁBADO Y EL DOMINGO EN LAS CASETAS INSTALADAS EN EL CANTÓN