EL AYUNTAMIENTO LAURENTINO TRABAJA YA EN EN LA MEJORA DE CANALIZACIONES EN LAS PARROQUIAS Y CONFÍA EN PODER COMENZAR LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE CARRETERAS Y ACCESOS MUNICIPALES EN LOS PRÓXIMOS MESES, GRACIAS A SUBVENCIONES DE XUNTA Y DEPUTACIÓN PROVINCIAL

El Ayuntamiento de Lourenzá está trabajando estos días para mejorar el estado de canalización de las cunetas en sus parroquias, previniendo así nuevas inundaciones como las que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre en el municipio. Estas obras cuentan con una inversión municipal de 7.000 euros y se suman a las que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en los próximos meses para mejorar el estado de sus carreteras y accesos a caminos municipales. Esos nuevos trabajos serán posibles gracias a la aprobación de dos subvenciones, una de ellas procedente del Plan Marco de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, y otra, incluida en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Lugo.

Tal y como explicó la alcaldesa, Emma Álvarez Chao, "desde hace unos días estamos trabajando en distintos puntos del ayuntamiento, haciendo tajeas, retirando desprendimientos de tierra o limpiando cunetas en puntos concretos; en definitiva, obras consistentes en mejorar la canalización y el fluido de las aguas pluviales a fin de contribuir en la prevención de inundaciones en viviendas, tales como en la Iglesia de San Adriano, donde ayer mismo se terminaba la obra. Pero también está previsto actuar en Adellao, en A Tilleira o en Sendín. Estas obras requieren un gasto por parte del Ayuntamiento de aproximadamente 7.000 euros. Por otra banda, estamos estudiando actuar en el rasanteo y limpieza de cunetas en varias pistas municipales con un montante algo superior al anterior, y con el que se actuará en Pousada, en A Chiela, en A Pena, en A Veiga, de San Adriano; y en Canedo, de Santo Tomé. Estas obras estamos obligados a hacerlas porque quedaron intransitables las pistas después de las lluvias del pasado 3 de diciembre".

La regidora municipal laurentina explicó que "como consecuencia de estas lluvias también tenemos pendiente de arreglo, aunque son obras que están comprometidas con la Consellería de Medio Rural, el puente de Gallardo, en la Veiga de San Adriano; el puente do rego de Alvarón, en Santo Tomé; la pista de las Murias, en San Adriano; la de A Chousa, en San Xorxe; y la de Combre, en Santo Tomé, así como la reposición con escollera de la subida a la Tilleira, en el Paseo del Colesterol, y el muro que derribó la barrincada cuando cayó. Además, desde Aguas de Galicia, una vez que se inicien los trabajos de limpieza del río, que será posiblemente en el mes que viene, repararán el firme del puente de O Seixo y colocarán las barandas que llevó la corriente producida por las lluvias del pasado día 3 de diciembre. A esta inversión con fondos propios hay que sumarle los cerca de 19.000 euros que el Ayuntamiento tiene que poner para las obras de reposición y bacheo de carreteras municipales. Con cargo al Plan Marco, en el que la Xunta invierte aproximadamente 88.000 euros en nuestro ayuntamiento, arreglaremos accesos a Recimil, la Condemiña desde la carretera de Trabada, a San Lourenzo, a Veliña, también en San Lourenzo, el acceso la iglesia de San Xorxe, la carretera del Pontigo y del Cristo, en Santo Tomé, la reparación de la carretera que desde Canedo va a San Marcos y los accesos a Redondelo y la Lavandeira de Abaixo, en San Adriano".

La regidora municipal comentó además que "también acaba de salir el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Lugo, para el cual el Ayuntamiento tiene que aportar la mitad, en torno a unos 13.000 euros. Con cargo a esta subvención hemos pensado arreglar los accesos a Oural, en Santo Tomé, y a Tiagonce, entre otros. La inversión que hacemos en estas obras de mejora de la red viaria es muy importante para un ayuntamiento pequeño como Lourenzá; con todo y eso somos conscientes de que no llegamos a cubrir todas las necesidades, sobre todo en el accesos a montes para los cuales es mi obligación pedir la colaboración de los madereros que están haciendo la extracción de la madera en los montes del municipio".