LA ALCALDESA SOLICITA A AUGAS DE GALICIA LA LIMPIEZA DEL RÍO BAOS, QUE SE DESBORDÓ DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, solicita al ente público autonómico Augas de Galicia la limpieza del río Baos, que se desbordó debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

La regidora municipal explicó que "en el día de ayer nos sorprendieron en Lourenzá las consecuencias de las lluvias que se produjeron en el vecino ayuntamiento de Mondoñedo, sobre todo en las zonas altas, como el Campo do Oso. Los problemas que tuvimos fueron el desbordamiento del río Baos entre Santo Tomé y San Xorxe, desde el lugar del Cristo hasta Barburiña, aproximadamente unos dos kilómetros. El agua llevó por delante troncos, afectó a varios campos e incluso tierras de maíz y de fabas quedaron anegadas. El Muiño do Pereiro estaba totalmente lleno de agua y en carreteras municipales tuvo que ser aminorado el tráfico durante el tiempo que duró este lleno repentino".

Emma Álvarez añadió que "fue de manera súbita puesto que en menos de media hora el nivel del río pasó de ser normal para la época del año en la que estamos a desbordarse; incluso en el embalse municipal que está situado en el río Baos, justo en la zona limítrofe con el ayuntamiento de Mondoñedo, estuvo a punto de desbordar.

La alcaldesa comentó que "estas riadas consideramos que pueden ser debidas a tres factores: en primer lugar la cantidad de agua que llovió en el ayuntamiento limítrofe; y después dos causas que sí se podrían evitar, que son por un lado el estado de los ríos, que no están limpios, sobre todo el Baos, por lo que hoy mismo mandamos una solicitud a Augas de Galicia para que de la manera más rápida posible se proceda a la limpieza del canal del río Baos en estos dos kilómetros de recorrido. Y por último consideramos que la cantidad de agua también se puede deber a que cuando se hizo la autovía se canalizaron aguas que antes discurrían monte abajo, con el cual muchas iban filtrándose en el terreno pero ahora vienen canalizadas por lo que van más rápido y también es más la cantidad de agua a que llega al río. Por eso un técnico municipal está haciendo ahora mismo un informe para poder ver las repercusiones que tuvieron las obras de la autovía en la crecida del río y así poder dirigirnos también al Ministerio de Fomento para que de alguna manera traten de resolver esta problemática".

Declaraciones de la alcaldesa (MP3)