LOS AYUNTAMIENTOS DE ALFOZ, BARREIROS, LOURENZÁ Y TRABADA SACARÁN A CONCURSO LA GESTIÓN CONJUNTA DE LOS RESIDUOS EN BASE AL ESTUDIO ELABORADO Y PRESENTADO HOY POR DOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Os concellos de Alfoz, Barreiros, Lourenzá e Trabada sacarán a concurso a xestión conxunta dos residuos en base ao estudo elaborado e presentado hoxe en Vilanova de Lourenzá polos profesores do Departamento de Economía Aplicada da Universidade de Santiago José Atilano Pena López e José Manuel Sánchez Santos.
No acto estiveron os alcaldes dos catro concellos, que son Emilio Lousas Muíña (Alfoz), Alfonso Fuente Parga (Barreiros), Emma Álvarez Chao (Lourenzá) e José Manuel Yanes Ginzo (Trabada). A todos eles o estudo pareceulles moi interesante e decidiron que para aproveitar ese aforre de custes elaborarán unha bases e sacarán a concurso a xestión compartida dos residuos sólidos urbanos en base a este informe.
José Atilano Pena López explicou que “la conclusión básica del informe es que con la gestión conjunta para estos cuatro municipios cabe la posibilidad de reducir los costes de prestación del servicio hasta un 25 por ciento. La vía está en cambiar los trazados de los recorridos y al mismo tiempo optimizar las frecuencias; es decir, aprovechar al máximo la rotación actual de contenedores que existe en este momento. Por estas dos vías simplemente en esta gestión conjunta de estos cuatro municipios puede llegar a ahorrarse hasta un 25 por ciento, lo que es más que relevante. Caben otras vías adicionales, pero son pasos que se darán posteriormente”.
E José Manuel Sánchez Santos destacou que é unha iniciativa “especialmente pertinente en un contexto de restricciones presupuestarias como en el que se encuentran las administraciones locales y que en última instancia contribuye a mejorar la eficiencia en la prestación del servicio. El objetivo último es que se traduzca en beneficios para los usuarios”.