MEDIO CENTENAR DE PERSONAS RECIBIERON EXPLICACIONES SOBRE LAS VENTAJAS DE LA SILVICUTURA Y LAS AYUDAS PARA REALIZAR ESOS TRABAJOS EN LOS MONTES

Lourenzá, 23 de octubre. Medio centenar de personas recibieron explicaciones sobre las ventajas de la silvicultura y las ayudas de las administraciones para realizar esos trabajos en los montes en la charla organizada por el Ayuntamiento de Lourenzá celebrada este pasado martes. Corrió a cargo del jefe del Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural en Lugo, Ramón Rozadillas, que fue presentado por la alcaldesa durillo, Emma Álvarez.

El representante de la Xunta de Galicia dio a conocer que en el caso del municipio de Lourenzá las subvenciones son del 50 por ciento de la inversión que se haga en plantaciones de coníferas, frondosas, castaños y eucaliptos con tandas de por lo menos 25 años para realizar aclareos, podas, trituración de restos de biomasa y otros trabajos. Las ayudas están dirigidas a sociedades de fomento forestal, comunidades de montes, montes de varas y particulares que tengan una hectárea de terreno como mínimo.

Ramón Rozadillas también explicó la importancia de la silvicultura para mejorar la rentabilidad de las plantaciones forestales y animó a los propietarios a unirse para hacer una gestión conjunta de los montes a través de sociedades de fomento forestal, porque en el ayuntamiento de Lourenzá hay mucho minifundismo.

En Lourenzá está el primer monte de varas constituido después de la entrada en vigor del nueva ley de montes de Galicia.